Privacidad del motor de búsqueda: Lo que Internet sabe de ti


¿Sabes lo que los buscadores saben de ti?
Cuando Tim Berner-Lee puso a disposición sus ideas para la World Wide Web a principios de los años 90, lo hizo sin ninguna patente y sin pedir derechos de autor. Este principio sigue siendo la base de la Internet libre que usamos hoy en día.

Excepto que Internet no es libre.

En el mundo moderno, la moneda que cambiamos por nuestros servicios de Internet no son dólares o libras, sino información; datos personales que estamos entregando en cantidades cada vez mayores. El precio que pagamos por usar Internet, por lo tanto, es un precio muy alto: nuestra privacidad.

Por supuesto, hay mucha información que abiertamente le das a Google y a otros proveedores de servicios web. La mayoría de la gente no tiene problema en dar su nombre, número de teléfono y dirección cuando se registran en Gmail, por ejemplo. Sin embargo, también se comparte información cada vez que se introduce un término de búsqueda. Cuanto más sepa Google sobre su comportamiento, sus gustos y aversiones, más orientados estarán sus anuncios y más podrán cobrar a las marcas por ellos.

Tal vez el aspecto más preocupante de esta práctica es que muchos usuarios de los motores de búsqueda no son conscientes de la cantidad exacta de información que Google está recogiendo. Sólo accediendo a la poco conocida página de "Actividades de la Web y de las Aplicaciones" los usuarios pueden deducir los datos que se han recogido. Puedes eliminar esta información, pero sólo después de haber ignorado las advertencias de Google sobre cómo afectará a tus resultados personalizados. Al visitar la página "Configuración de los anuncios", podrás ver cómo utiliza Google estos datos para ganar dinero. Es probable que veas varios resultados que coinciden realmente con tus intereses, y muchos otros que no. El algoritmo de orientación de los anuncios no es perfecto, pero les ayuda a aumentar sus tarifas de anuncios en comparación con la publicidad general que sirve los mismos anuncios a todo el mundo.

Por supuesto, Google no es el único infractor. Muchos otros motores de búsqueda, y de hecho los servicios web en general, recogen datos de los usuarios para vender los anuncios o los propios datos. Los usuarios de Facebook también pueden descargar una copia de toda la información que han compartido con la red social (desde amigos borrados hasta pokes individuales), lo que pone de relieve la cantidad de nuestras vidas que ahora están almacenadas en línea.

Sin embargo, no todos los motores de búsqueda online recogen datos personales. En Oscobo creemos que los datos personales deben seguir siendo personales. No creamos perfiles online basados en su comportamiento, no rastreamos sus movimientos y no almacenamos datos de nuestros usuarios. Por supuesto, esto significa que no le proporcionamos resultados a medida, pero en muchos casos estas "sugerencias personalizadas" son simplemente formas de que otros motores de búsqueda conviertan sus datos en beneficios. En su lugar, proporcionamos "verdaderos" resultados de búsqueda basados sólo en las palabras que usted escribe.

Hay muchas razones por las que puede querer retener sus datos personales - evitar el spam, recibir precios no sesgados - pero la razón principal es simplemente la protección de la privacidad. No esperarías entregar tu número de teléfono, dirección de casa y fecha de nacimiento antes de usar un servicio cara a cara, así que ¿por qué se ha convertido en una práctica aceptada en línea?

"Muchos motores de búsqueda y otros servicios web recogen datos de los usuarios para vender anuncios o los propios datos"

La privacidad es importante y debe ser protegida, incluso cuando adoptamos una gama cada vez más amplia de servicios web. Con tantas vidas vividas en línea, es el momento de averiguar exactamente lo que Internet sabe de ti y si te sientes cómodo con ello.





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